miércoles, 30 de marzo de 2016

¿QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL?



 En todas las sociedades hay pautas o normas que:
  • pueden cumplirse, 
  • cumplirse mal,
  • no cumplirse.
  Para que las mismas se mantengan y cumplan con su finalidad, se hace necesario que el grupo de individuos ejerza cierta influencia. 

Para encauzar las conductas al cumplimiento de las normas , la sociedad emplea un conjunto de mecanismos al que denomina control social.

"Se le denomina control social al conjunto de los medios y de los procedimientos por medio de los cuales un grupo o una unidad social encamina a sus miembros a la adopción de los comportamientos, de las normas, de las reglas de conducta e incluso de las costumbres, que el grupo considera como socialmente buenas"

Dicho de otra forma, se refiere al conjunto de normas y reglas de diferente tipo que son establecidas por una sociedad para encaminar a sus miembros al cumplimiento de las normas, y permitir así, el orden y la convivencia.

Vemos que el control social es necesario porque establece límites, propone un orden y hace posible la convivencia. A través del control social la persona aprende a diferenciar cuál es la conducta aceptada para cada situación y cuales son las pautas de comportamiento apropiadas o inapropiadas para esa misma situación. Por ejemplo: el control social que ejerce la sociedad sobre mi, me ayuda a comprender que cuando concurro al liceo debo hacerlo con cierta vestimenta y debo tener ciertos comportamientos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.