NORMAS DE CONVIVENCIA
En una sociedad existen normas y reglas que favorecen la convivencia. La vida en la sociedad, con personas con diferentes gustos y formas de pensar, es muy difícil; por lo tanto, hay que buscar una manera de que todos puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes, de forma pacífica. Para eso existen las normas de conducta.
¿Qué son las normas?
Las normas son pautas o reglas que regulan la conducta, el comportamiento del hombre en la sociedad.
Las normas son reglas que establecen lo que las personas debemos o no debemos hacer, pensar, sentir en cada situación en que nos encontramos.
Las normas varían de una cultura a otra y dentro de una cultura varían según los espacios y los tiempos. La cultura de China es totalmente diferente a la de nuestro país, por lo tanto las normas, también son muy diferentes.
Todas las normas de convivencia, van acompañadas de sanciones si no se cumplen.
Existen diferentes tipos de normas:
1. Normas jurídicas: son reglas elaboradas por el Estado para garantizar una convivencia pacífica entre los ciudadanos. Su cumplimiento es obligatorio, de no ser así existe una sanción que puede ser prisión, multa, etc.
Son normas que están escritas en un documento.
Por ejemplo las normas fundamentales de nuestro país se encuentran escritas en la Constitución de la República.
2. Normas sociales: son las que establecen las formas usuales de comportarse en la sociedad, la cortesía, las buenas costumbres (saludar, dar las gracias, pedir permiso, comer con cubiertos, etc.). Son reglas que surgen de la propia sociedad, a través de un comportamiento repetitivo.
Su cumplimiento no es obligatorio, pero esto no quiere decir que no sean importantes. Poseen sanción si no se cumplen que pueden ser: rechazo de la sociedad, discriminación, etc.
Tienen por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia armónica.
3. Normas morales: apuntan al perfeccionamiento del individuo desde la perspectiva de su bien personal. Son elaboradas por la propia sociedad.
Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto ( ej.: ayudar al prójimo, no mentir, no andar desnudos en la calle). Casi todas las personas las van adquiriendo a lo largo de la vida.
No respetarlas suele ir unido a una reprobación social.
4. Normas religiosas: regulan la relación entre los hombres y la divinidad en la que creen. Fueron las que surgieron primero en la historia y se mantuvieron a lo largo del tiempo a través de los mandamientos. Emanaban de la palabra de los dioses y eran trasmitidas por los sacerdotes.
En la actualidad estas normas son cumplidas por las personas que se adhieren a una determinada religión. Su finalidad es que la persona cumpla con los principios religiosos .
Su cumplimiento no es obligatorio, aunque si no se respetan, la sanción que existe es por parte del grupo religioso al que pertenecen.