miércoles, 30 de marzo de 2016

¿QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL?



 En todas las sociedades hay pautas o normas que:
  • pueden cumplirse, 
  • cumplirse mal,
  • no cumplirse.
  Para que las mismas se mantengan y cumplan con su finalidad, se hace necesario que el grupo de individuos ejerza cierta influencia. 

Para encauzar las conductas al cumplimiento de las normas , la sociedad emplea un conjunto de mecanismos al que denomina control social.

"Se le denomina control social al conjunto de los medios y de los procedimientos por medio de los cuales un grupo o una unidad social encamina a sus miembros a la adopción de los comportamientos, de las normas, de las reglas de conducta e incluso de las costumbres, que el grupo considera como socialmente buenas"

Dicho de otra forma, se refiere al conjunto de normas y reglas de diferente tipo que son establecidas por una sociedad para encaminar a sus miembros al cumplimiento de las normas, y permitir así, el orden y la convivencia.

Vemos que el control social es necesario porque establece límites, propone un orden y hace posible la convivencia. A través del control social la persona aprende a diferenciar cuál es la conducta aceptada para cada situación y cuales son las pautas de comportamiento apropiadas o inapropiadas para esa misma situación. Por ejemplo: el control social que ejerce la sociedad sobre mi, me ayuda a comprender que cuando concurro al liceo debo hacerlo con cierta vestimenta y debo tener ciertos comportamientos.






miércoles, 2 de marzo de 2016

NORMAS DE CONVIVENCIA

En una sociedad existen normas y reglas que favorecen la convivencia. La vida en la sociedad, con personas con diferentes gustos y formas de pensar, es muy difícil; por lo tanto, hay que buscar una manera de que todos puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes, de forma pacífica. Para eso existen las normas de conducta.

                                                           ¿Qué son las normas?
Las normas son pautas o reglas que regulan la conducta, el comportamiento  del hombre en la sociedad.

Las normas son reglas que establecen lo que las personas debemos o no debemos hacer, pensar, sentir en cada situación en que nos encontramos.

Las normas varían de una cultura a otra y dentro de una cultura varían según los espacios y los tiempos. La cultura de China es totalmente diferente a la de nuestro país, por lo tanto las normas, también son muy diferentes. 

Todas las normas de convivencia, van acompañadas de sanciones si no se cumplen.

Existen diferentes tipos de normas:

1. Normas jurídicas: son reglas elaboradas por el Estado para garantizar una convivencia pacífica entre los ciudadanos. Su cumplimiento es obligatorio, de no ser así existe una sanción que puede ser prisión, multa, etc. 
Son normas que están escritas en un documento. 
Por ejemplo las normas fundamentales de nuestro país se encuentran escritas en la Constitución de la República. 
  

2. Normas sociales: son las que establecen las formas usuales de comportarse en la sociedad, la cortesía, las buenas costumbres (saludar, dar las gracias, pedir permiso, comer con cubiertos, etc.). Son reglas que surgen de la propia sociedad, a través de un comportamiento repetitivo. 
Su cumplimiento no es obligatorio, pero esto no quiere decir que no sean importantes. Poseen sanción si no se cumplen que pueden ser: rechazo de la sociedad, discriminación, etc.
Tienen por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia armónica.




3. Normas morales: apuntan al perfeccionamiento del individuo desde la perspectiva de su bien personal. Son elaboradas por la propia sociedad. 
Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto ( ej.: ayudar al prójimo, no mentir, no andar desnudos en la calle). Casi todas las personas las van adquiriendo a lo largo de la vida. 
No respetarlas suele ir unido a una reprobación social. 
                                                                                  

Resultado de imagen para normas sociales dibujos animados



4. Normas religiosas: regulan la relación entre los hombres y la divinidad en la que creen. Fueron las que surgieron primero en la historia y se mantuvieron a lo largo del tiempo a través de los mandamientos. Emanaban de la palabra de los dioses y eran trasmitidas por los sacerdotes. 
En la actualidad estas normas son cumplidas por las personas que se adhieren a una determinada religión. Su finalidad es que la persona cumpla con los principios religiosos .
Su cumplimiento no es obligatorio, aunque si no se respetan, la sanción que existe es por parte del grupo religioso al que pertenecen.


            
UNIDAD 1: LA CONVIVENCIA SOCIAL

Según la Real Academia Española, convivir significa vivir en compañía de otro u otros. 
La convivencia es fundamental en la vida de los individuos, debido a que somos seres sociales, necesitamos vivir con otros seres de nuestra misma especie.
¿Por Qué? 

Porque el hombre es un ser que posee necesidades, que únicamente puede satisfacerlas en compañía de otros.
La sociedad es un hecho natural. Si miramos hacia el pasado, siempre encontramos agrupaciones humanas, nunca seres aislados.
Todo ser humano necesita agruparse, asociarse; el grupo es su "hábitat natural".
Podemos clasificar las necesidades humanas en
  1. Biológicas
  2. Sociales
  3. Económicas  
  4. Culturales
La CONVIVENCIA SOCIAL es una necesidad humana, porque el ser humano nace tan desprotegido e indefenso, en un mundo que no conoce, que su supervivencia es casi imposible sin el apoyo y la protección de otros individuos. Pensemos en un bebé cuando nace...¿puede sobrevivir sin la ayuda de otra persona? no, es imposible.

ACTIVIDADES: 
1. Analiza la siguiente frase: (si te interesa lee quién fue Aristóteles).
Según Aristóteles: "El hombre es un ser social por naturaleza, de no serlo, sería algo menos que un hombre (un bruto) o algo más que un hombre (un Dios)".



2. Analiza la siguiente imagen:
Escribe tus comentarios en el cuaderno.




3. Observa el siguiente vídeo ¿qué comentario puedes hacer del mismo con respecto a lo estudiado sobre convivencia? Anota los comentarios para compartirlos en clase.





INTERACCIÓN SOCIAL

La convivencia supone un proceso denominado interacción social.
Se denomina interacción a la influencia de unas personas en el comportamiento de otras.
Esa influencia es recíproca, es decir, se produce de una persona a otra y viceversa. Por ej.: cuando estamos sentados en la sala de espera de un doctor solos, nos sentimos despreocupados, nos sentamos cómodos y hasta en ciertos casos, solemos apoyar los pies encima de la mesa. Pero si en ese momento, llega alguien y se sienta al lado nuestro, nuestra conducta cambia inmediatamente, nos sentimos observados sin saber qué hacer ni qué hablar. A eso le denominamos interacción: la otra persona influye sobre mi comportamiento. 
La interacción se produce a través del lenguaje, señas y gestos.